La prueba para seleccionar al alumnado participante será el viernes 16 de septiembre. Durará 2 horas y se hará en Pizarra Digital.
INFORMACIÓN QUE DEBÉIS DE LEER DETENIDAMENTE PARA PODER SER SELECCIONADOS EN ESTA RUTA, mirar este enlace: A ESTUDIAR
○El viernes, se utilizará el programa kahoot, con aplicación para móvil y se seleccionarán de
entre los alumnos y alumnas con mayor número de respuestas acertadas, aquellos
que participarán en la ruta concedida.
Necesitareis un móvil Android con datos. Imprescindible¡¡¡¡¡
Descripción de la actividad:
Rutas científicas, Artísticas y
Literarias, es un programa educativo dirigido a los alumnos de los centros de
Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, ciclos de
Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas
Artísticas, que pretende complementar los conocimientos adquiridos en el aula
con el descubrimiento de su aplicación y utilidad en la vida diaria.
Se trata de que los alumnos comprueben in situ
la utilidad de los conocimientos de ciencias, artes y humanidades que ofrece el
territorio nacional.
Para ello, los centros docentes
interesados deberán trabajar los contenidos o ítems sobre los que versen las rutas científicas,
artísticas y literarias de esta convocatoria.
Posteriormente, los alumnos de los
centros seleccionados conocerán los laboratorios, empresas, centros de investigación, parques,
museos, teatros, emplazamientos históricos, conjuntos arquitectónicos, etc, programados en la ruta,
donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
Estas visitas y las explicaciones
recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales y
técnicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la
oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del patrimonio
científico, artístico y literario que forman parte del desarrollo de la
sociedad española, conociendo las riquezas naturales, económicas y sociales de
las Comunidades Autónomas visitadas.
Los centros participantes realizarán
un intercambio cultural, con una exposición sobre sus lugares de origen
(ubicación, cultura, costumbres, situación ambiental, y su contribución a los
avances científicos, tecnológicos y culturales del país...), con el centro con
él que compartirán ruta.
Objetivos:
Serán objetivos prioritarios:
Suscitar en los alumnos una actitud de
aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo
individual y de equipo.
Mejorar los conocimientos científicos
de los alumnos, despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por
el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas
investigaciones producen.
Posibilitar el aprendizaje integral y
el desarrollo de las competencias básicas del alumno, mediante la aplicación
práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de
comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración
de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por et ser
humano.
Valorar la ¡importancia de la
tradición cultural, social y artística, con el fin de poder apreciarlos y
respetarlos.
Mostrar la trascendental importancia
del trabajo de los científicos, artistas y escritores en el desarrollo de un
país, y en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.
Desarrollar las capacidades afectivas,
la responsabilidad y el esfuerzo en distintas situaciones y en sus relaciones
con los demás.
Adquirir habilidades para la
participación en grupo y resolución pacífica de los conflictos que les permita
desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.
Fomentar la convivencia entre los
diferentes grupos que comparten la actividad y la participación activa de los
alumnos en trabajos cooperativos.
Favorecer el conocimiento y respeto
hacia las Comunidades Autónomas visitadas, poniendo en valor sus gentes y
costumbres, sus riquezas y su contribución a los avances científicos,
tecnológicos y culturales del país.
PLAN DE LA RUTA:
País Vasco v de La Rioja
"Donde el Cantábrico y el Ebro se
acercan”
Comunidad Autónoma del País Vasco
Se realizarán diferentes rutas al
centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura.
Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos
de las ciencias, las artes y las letras.
Bilbao y provincia:
Bilbao: Visita a la ciudad,
conjunto histórico-artístico, casco antiguo.
Legado
del Hierro:
zona industrial, visita a unos astilleros o a una industria metalúrgica, Visita a la ciudad, los monumentos y los
museos: El Museo Guggenheim Bilbao. Museo de Arte Contemporáneo.
Las
Letras y las artes:
Realización de un taller de narrativa.
La Ría
y su entorno:
Visita a las ciudades industriales y pesqueras de la ría de Bilbao. Barakaldo, Portugalete,
Getxo y su zona portuaria e industrial.
Gernika: Casa de Junta y
árbol de Gernika.
Visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
San Sebastián y provincia:
San Sebastián
cultural:
Elegida la capital cultural Europea 2016, es una ciudad con amplia actividad
cultural y riqueza monumental. Conjunto histórico-artístico. Paseo por la
Concha, y el Peine de los vientos, obra escultórica de Eduardo Chillida, Subida
en funicular al Monte Igueldo. Museo Eureka. Aquarium.
Zarautz: Historia y turismo.
Paseo por su playa.
Pasaia: Paseo por el puerto
y actividad cultural y etnográfica.
Zumaia: Ruta del Flysch y
visita a casco histórico medieval y a su ermita que asoma al mar desde los
acantilados.
Vitoria -Gasteiz y Provincia:
Vitoria-Gasteiz: Ciudad moderna que
emerge del medievo.
Actividad físico-cultural, hacer la
ruta del anillo verde, alrededor de la ciudad.
Vitoria-Gasteiz y la cultura: Museo
Archivo Artístico. Museos de Ciencias Naturales. Itinerario muralístico de
Vitoria-Gasteiz.
La Llanada Alavesa: El Parque de
Salburua declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional. Visita al Birding
Center,
Comunidad Autónoma de La Rioja
Se realizarán diferentes rutas al
centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y
literatura, Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma
en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.
Logroño y provincia:
Logroño: Ruta por el Casco
Antiguo. Visita de carácter etnográfico/gastronómico.
Energía Solar Fotovoltaica: Visita
Parque Solar en Rincón de Soto.
Visita a San Millán de la Cogolla y a los Monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad,
Briones: Visita y taller
interactivo en el Museo del Vino.
Industria de transformación: Empresa
de fabricación de calzado en Arnedo.
Visita de carácter
etnográfico/gastronómico.' Visita a una industria agroalimentaria.