GRUPOS-Desplegable

lunes, 12 de septiembre de 2016

RUTAS CIENTÍFICAS: Del 2 al 8 de octubre de 2016

FOTOS AL FINAL¡¡¡¡





La prueba para seleccionar al alumnado participante será el viernes 16 de septiembre. Durará 2 horas y se hará en Pizarra  Digital.
INFORMACIÓN QUE DEBÉIS DE LEER DETENIDAMENTE PARA PODER SER SELECCIONADOS EN ESTA RUTA, mirar este enlace:  A ESTUDIAR

○El viernes, se utilizará el programa kahoot, con aplicación para móvil y se seleccionarán de entre los alumnos y alumnas con mayor número de respuestas acertadas, aquellos que participarán en la ruta concedida.
Necesitareis un móvil Android con datos. Imprescindible¡¡¡¡¡

Descripción de la actividad:
Rutas científicas, Artísticas y Literarias, es un programa educativo dirigido a los alumnos de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, que pretende complementar los conocimientos adquiridos en el aula con el descubrimiento de su aplicación y utilidad en la vida diaria.
 Se trata de que los alumnos comprueben in situ la utilidad de los conocimientos de ciencias, artes y humanidades que ofrece el territorio nacional.
Para ello, los centros docentes interesados deberán trabajar los contenidos o ítems sobre   los que versen las rutas científicas, artísticas y literarias de esta convocatoria.

Posteriormente, los alumnos de los centros seleccionados conocerán los laboratorios,  empresas, centros de investigación, parques, museos, teatros, emplazamientos históricos, conjuntos  arquitectónicos, etc, programados en la ruta, donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
Estas visitas y las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales y técnicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del patrimonio científico, artístico y literario que forman parte del desarrollo de la sociedad española, conociendo las riquezas naturales, económicas y sociales de las Comunidades Autónomas visitadas.

Los centros participantes realizarán un intercambio cultural, con una exposición sobre sus lugares de origen (ubicación, cultura, costumbres, situación ambiental, y su contribución a los avances científicos, tecnológicos y culturales del país...), con el centro con él que compartirán ruta.

Objetivos:
Serán objetivos prioritarios:
 Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo.

Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos, despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.

Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas del alumno, mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por et ser humano.

Valorar la ¡importancia de la tradición cultural, social y artística, con el fin de poder apreciarlos y respetarlos.

Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos, artistas y escritores en el desarrollo de un país, y en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.

Desarrollar las capacidades afectivas, la responsabilidad y el esfuerzo en distintas situaciones y en sus relaciones con los demás.

Adquirir habilidades para la participación en grupo y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.

Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y la participación activa de los alumnos en trabajos cooperativos.

Favorecer el conocimiento y respeto hacia las Comunidades Autónomas visitadas, poniendo en valor sus gentes y costumbres, sus riquezas y su contribución a los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

PLAN DE LA RUTA:




País Vasco v de La Rioja
"Donde el Cantábrico y el Ebro se acercan”


Comunidad Autónoma del País Vasco

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Bilbao y provincia:

Bilbao: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo.
Legado del Hierro: zona industrial, visita a unos astilleros o a una industria metalúrgica, Visita a la ciudad, los monumentos y los museos: El Museo Guggenheim Bilbao. Museo de Arte Contemporáneo.
Las Letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.
La Ría y su entorno: Visita a las ciudades industriales y pesqueras de la ría de Bilbao. Barakaldo, Portugalete, Getxo y su zona portuaria e industrial.
Gernika: Casa de Junta y árbol de Gernika.
 Visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

San Sebastián y provincia:
San Sebastián cultural: Elegida la capital cultural Europea 2016, es una ciudad con amplia actividad cultural y riqueza monumental. Conjunto histórico-artístico. Paseo por la Concha, y el Peine de los vientos, obra escultórica de Eduardo Chillida, Subida en funicular al Monte Igueldo. Museo Eureka. Aquarium.



Zarautz: Historia y turismo. Paseo por su playa.
Pasaia: Paseo por el puerto y actividad cultural y etnográfica.
Zumaia: Ruta del Flysch y visita a casco histórico medieval y a su ermita que asoma al mar desde los acantilados.

Vitoria -Gasteiz y Provincia:
Vitoria-Gasteiz: Ciudad moderna que emerge del medievo.
Actividad físico-cultural, hacer la ruta del anillo verde, alrededor de la ciudad.
Vitoria-Gasteiz y la cultura: Museo Archivo Artístico. Museos de Ciencias Naturales. Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz.
La Llanada Alavesa: El Parque de Salburua declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional. Visita al Birding Center,

Comunidad Autónoma de La Rioja
Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura, Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Logroño y provincia:

Logroño: Ruta por el Casco Antiguo. Visita de carácter etnográfico/gastronómico.
Energía Solar Fotovoltaica: Visita Parque Solar en Rincón de Soto.
Visita a San Millán de la Cogolla y a los Monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad,
Briones: Visita y taller interactivo en el Museo del Vino.
Industria de transformación: Empresa de fabricación de calzado en Arnedo.
Visita de carácter etnográfico/gastronómico.' Visita a una industria agroalimentaria.

Enciso: Ruta de las lcnitas.


El viaje creo que ha colmado todas las expectativas. Espero que haya servido para que aprendáis y a la vez para abriros más a otras culturas. El mundo es para todos y todos cabemos en él.